ENITER, SA. - ECODISEÑO

Los envases flexibles se fabrican habitualmente combinando diferentes materiales, cada uno de los cuales aporta distintas propiedades, como resistencia mecánica, barrera frente al agua, al oxígeno, sellado, etc. Se obtiene así un complejo que optimiza el proceso de envasado y la funcionalidad requerida en cada caso.
Dependiendo de la naturaleza del residuo, el reciclado será no sólo posible o no, sino también más o menos sencillo. En Eniter estudiamos los problemas de nuestros clientes para encontrar soluciones que incorporen las recomendaciones del ecodiseño, facilitando al máximo su reciclado.

ecodiseño ecodiseño

Con el ecodiseño, además de determinar los materiales con criterios de sostenibilidad, se ajustan los elementos necesarios y se prescinde de los que no lo son. Se incorpora una buena metodología de etiquetado, que indique claramente el tipo de material y el contenedor en el que hay que depositar el residuo.
Los criterios básicos del ecodiseño son:

  • Selección de los materiales para facilitar su reciclaje posterior.
  • Ajuste del envase a la cantidad de producto.
  • Reducción de espesores en los materiales.
  • Optimización de gramajes de barreras.
  • Minimización del número de colores y de la cantidad de tinta utilizada.
  • Evitar colores oscuros.
  • Minimización de la cantidad de barnices.
  • Utilización de la simbología adecuada.
reciclaje
ecodiseño

Guiados por nuestro compromiso medioambiental, y siguiendo las advertencias de los organismos normativos europeos para los próximos años, el equipo de I+D+i de Eniter ha investigado y desarrollado una serie de soluciones de packaging flexible que combinan la idoneidad funcional con el cuidado del medio ambiente. El abanico que presentamos cubre las diferentes posibilidades de fabricación de producto y de reutilización del residuo, dando buen término a la economía circular. Seguimos trabajando en la mejora y ampliación de estas soluciones, para ofrecer a nuestros clientes las opciones más avanzadas y con una aportación real de valor a sus productos.

ecodiseño ecodiseño

Material 100% Reciclable

La normativa europea UE 2018/852 obligará a que en 2025 se recicle al menos el 50% en peso de todo envase de plástico. La incorporación de este mandato en la industria debería ser gradual, y facilitado por la adopción de la reciclabilidad como un criterio esencial en la etapa de diseño del producto. Los productos fabricados en Eniter bajo la denominaciónse han diseñado para facilitar la operación de reciclaje, según la opción más adecuada entre las siguientes:

poliolefinas

Complejos de poliolefinas (polietileno y polipropileno), que pueden reciclarse conjuntamente.

monomaterial

Envase monomaterial en el que las láminas del complejo son del mismo material reciclable

monolámina

Envase monolámina de material reciclable, situación idónea para el aprovechamiento posterior.

Investigamos particularmente cada caso para proponer a nuestros clientes soluciones alternativas, con distintas opciones, que sustituyan sus materiales actuales por otros reciclables. Los criterios básicos de nuestros diseños son: funcionalidad, maquinabilidad, precio y aportación de valor a una economía circular que el cliente final entiende y solicita.

ecodiseño ecodiseño

Uso de plástico reciclado

La reutilización del plástico es la etapa final y más importante para cerrar el ciclo de la economía circular. En Eniter apostamos por ello, recomendando a nuestros clientes el uso de material reciclado siempre que sea posible. Bajo la denominaciónreagrupamos las soluciones desarrolladas por Eniter que incorporan films de plástico reciclado también para uso alimentario. Nuestros diseños en ningún caso ponen en riesgo la funcionalidad del envase ni su seguridad, y garantizamos que la protección del producto es siempre lo primero. Utilizando plástico reciclado se consigue:

  • Integrar gradualmente el cumplimento de los objetivos de reciclado de la Directiva europea de envases y residuos de envases.
  • Compatibilizar las expectativas sociales con las prácticas de la empresa respecto al reciclaje de los envases de plástico.
  • Evitar las posibles consecuencias de no cumplir con estos aspectos, desde el punto de vista legal, y de pérdida de cuota de mercado y de imagen corporativa.

ecodiseño ecodiseño

Material 100% Compostable

El compromiso de Eniter con el medio ambiente nos hace investigar y desarrollar soluciones ecológicas para los envases de nuestros clientes. Una de nuestras líneas de trabajo es la formulación de complejos 100% compostables (tanto las láminas como los adhesivos, las tintas, los accesorios) que satisfagan sus necesidades. Las soluciones del grupo verifican la normativa europea UNE-EN 13432 y se pueden certificar como compostables. Son fabricadas con materiales obtenidos en su mayoría a partir de fuentes renovables, que al final de su vida útil se convierten en compost para abono vegetal, y en algunos casos son también reciclables.

ecodiseño

Plantéenos su problema y nuestro equipo de I+D+i encontrará la mejor solución compostable certificada.

ecodiseño
ecodiseño ecodiseño

Biodegradable, integrándose en la naturaleza

En Eniter mantenemos como principio la utilización de soluciones que respeten la naturaleza. Aplicamos nuestro conocimiento tecnológico para fabricar envases biodegradables denominados que, en caso de llegar al medio natural, terminen incorporándose al mismo sin perjudicarlo. Nuestra referencia en las soluciones es la directiva europea UE 2019/904, que determina cuando un material es biodegradable. Estos materiales, de forma natural, se descomponen hasta quedar reducidos a dióxido de carbono (CO²), biomasa y agua. Si el cliente lo solicita, podemos estudiar la posibilidad de obtener la certificación OK biodegradable en las versiones soil, water o marine del organismo TÜV austriaco. Un caso particular de los materiales biodegradables es el de los compostables, para los que tenemos una línea específica denominada .

ecodiseño ecodiseño

Procedente en parte de Fuentes Renovables

Una de las posibilidades del diseño ecológico de envase flexible es el uso de materiales procedentes de fuentes renovables, que en Eniter denominamos . La utilización de estos materiales reduce el impacto ambiental del proceso de obtención de la materia prima. En Eniter realizamos un trabajo intenso de I+D+i para encontrar soluciones de complejos impresos que, procediendo al menos en parte de fuentes renovables, nos permitan garantizar a nuestros clientes que verifican las características funcionales requeridas: barrera, maquinabilidad, estructura, estética. Nuestras soluciones especifican el % de materiales de origen renovable porque creemos que, en todo lo relativo al eco-diseño, debe haber una información transparente y veraz. Y en caso de que el cliente lo solicite, se puede estudiar la obtención de la certificación OK biobased del TUV austriaco.

ecodiseño

La protección y conservación de muchos productos para hacer una comercialización eficiente, sobre todo en el campo de la alimentación, se realiza de forma idónea utilizando packaging flexible. Como hemos mostrado en esta presentación, en Eniter ofrecemos a nuestros clientes las tecnologías más avanzadas para que este envasado se haga en perfecta armonía con el cuidado medioambiental.
Si desea envasar sus productos utilizando este tipo de soluciones, contacte con nosotros. Su preocupación es la nuestra, colaboraremos para conseguir la mejor opción.

ecodiseño

Es importante comprender que el convertidor de envase flexible es sólo un eslabón de la cadena para un producto sostenible y que otros procesos anteriores como la obtención de la materia prima o posteriores como el reciclado, reutilizado o compostaje son imprescindibles para mejorar la economía circular. En Eniter trabajamos en desarrollar para cada cliente, soluciones que cumplan con las necesidades de envasado de su producto y faciliten el reciclado, por eso estamos a su disposición para conocer sus necesidades y proponerle las mejores soluciones.